La ciudad y sus monumentos

Torre de la Atalaya vista desde una de las habitaciones del antiguo Hospital Militar antes de su rehabilitación como facultad de Biblioteconomía. Popularmente conocida como de Espantaperros, ésta es la más monumental de las torres albarranas que forman parte del sistema defensivo de la Alcazaba de Badajoz. Fue construida en el siglo XII durante la ocupación almohade de la ciudad. Destaca su planta octogonal y el templete que corona la torre, de estilo mudéjar (siglo XVI). (IZDA.)

Restos Santa María de la Sée o Santa María del Castillo, primera catedral de Badajoz. Fue construida por el rey Alfonso IX de León tras la conquista cristiana de la ciudad el año 1230. La más alta de las torres es obra del siglo XV. (DCHA.)

La catedral venía a cristianizar la mezquita sobre la que asienta, descubierta durante las excavaciones realizadas por el arqueólogo Fernando Valdés a finales de los años 90. Estas excavaciones dejaron visibles, aunque en muy mal estado, los cimientos de su Quibla, muro orientado a La Meca al que dirigen la oración los musulmanes.En la imagen pueden apreciarse los arranques de los arcos góticos que formaron parte de la nave central de la catedral. También puede verse la arquería del Patio de los Naranjos del antiguo Hospital Militar (siglo XIX).

Cubierta de la Torre del Alpéndiz. Esta torre fue construida tras la conquista cristiana de la ciudad en 1230. Su función, probablemente, sería la de defender la Puerta del Alpéndiz, frente a la que se encuentra y de la que toma su nombre. Fue polvorín durante la guerra con Portugal y recientemente albergó la sala de autopsias del Hospital Militar. El tejado que se ve en la foto es obra reciente. (IZDA.)

Vista de Badajoz desde el adarve (paseo de ronda) de la muralla. En primer plano, una de las fachadas de la Plaza Alta, adosada a la muralla en el siglo XVIII por el obispo Marín de Rodezno. También puede verse la cúpula de la iglesia de la Concepción (Siglo XVIII). (DCHA.)

Palacio de los Duques de Feria desde el adarve. Convertido hoy día en Museo Arqueológico Provincial, fue construido en el siglo XV por Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de la Orden de Santiago, pasando posteriormente su titularidad al Conde de La Roca. (IZDA.)

 

San Roque y El baluarte de San Pedro vistos desde la muralla abaluartada en su lado oriental, donde se une a la muralla almohade. (DCHA.)

 

La Calle San Juan parcialmente cubierta con toldos desde la Plaza de España. (IZDA.)

 

 

 

Plaza de la Soledad con el edificio de la Giralda al fondo, levantado en década de los años treinta del pasado siglo XX. (DCHA.)

 

 

Vista del Guadiana desde la Alcazaba. La Iglesia de San Agustín (Siglo XV) aparece en primer término. (IZDA.)

 

 

Calle San Juan a la altura de la Iglesia de la Concepción cubierta con toldos. (DCHA.)

 

Tramo del baluarte junto a Puerta de Palmas. (IZDA.)

 

 

Calle Francisco Pizarro vista desde la Plaza López de Ayala. (DCHA.)

 

Puerta de Palmas desde la Plaza de los Reyes Católicos. La puerta más monumental de las que cierra el baluarte. Fue construida a mediados del siglo XVI durante el reinado de Felipe II. (IZDA.)

 

La Alcazaba desde el Puente de Palmas. (DCHA.)

 

Campanario del Convento de Las Descalzas. Éste fue finalizado en el año 1700 gracias al apoyo del obispo Marín de Rodezno. (IZDA.)

 

Calle Moreno Zancudo, antes llamada Zapatería con Iglesia de La Concepción al fondo. (DCHA.)

 

Actual colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz. En la foto puede verse la portada de la tradicional joyería Álvarez Buiza, ubicada en este edificio de factura modernista. (IZDA.)

 

 

Calle Brocense con la Torre de la Atalaya al fondo. (DCHA.)

 

 

Calle Arias Montano. (IZDA.)

 

Parque de Castelar, realizado a principios del siglo XX en el lugar que antiguamente ocuparon las huertas del convento de Santo Domingo. Destacan las esbeltas palmeras Washingtonia. (DCHA.)

 

Paseo de San Francisco. (IZDA.)

Imagen de San Francisco con el popular Kiosco, que permanece allí desde que fuera Instalado a finales del siglo XIX. El toque verde lo ofrecen los plátanos de indias, plantados, junto con las palmeras, a principios del siglo XX. (DCHA.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>