Áreas de trabajo

AMACABA se organiza en las siguientes áreas de trabajo: 1) Salud; 2) Educación; 3) Ocio, tiempo libre y cultura

ÁREA DE SALUD

Dentro de este área tenemosuna de nuestras principales inquietudes, el apoyo a la lactancia materna. Abogamos por que:

La maternidad supone una experiencia sin igual para la mujer, en la que se entrecruzan emociones encontradas de alegría, entusiasmo, angustia, incertidumbres, dudas…, que unidas al hecho de ser mujeres trabajadoras llevan muchas veces a plantearse la maternidad como algo lejano que nos queda grande y fuera de lugar y no como algo natural y que aporta un beneficio.

Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad. La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. Además, el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa.

La Lactancia se debe transmitir, aprender y practicar como algo natural. La O.M.S. En su “Decálogo hacia una feliz lactancia natural” recomienda el establecimiento de Grupos de Apoyo a la Lactancia: “Los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna constituyen pilares fundamentales donde las madres comparten experiencias, aprenden, aclaran dudas y resuelven dificultades referentes a su lactancia”.

En marzo de 2011 se crea MAIRE, Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de AMACABA

ÁREA DE EDUCACIÓN

Los seres humanos, a diferencia de los demás animales, nacemos en condiciones de gran desvalimiento y para nuestra supervivencia necesitamos durante cierto tiempo de la ayuda de los adultos. En torno a este hecho todas las sociedades humanas se han dotado de unas formas organizativas que conocemos bajo el nombre de familia.

La familia es la primera institución educativa, su dinámica media en el aprendizaje y desarrollo de sus miembros.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. A través de esta, una persona asimila y aprende conocimientos.

La educación de los hijos es un deber inexcusable y un derecho inalienable de los padres. La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

La educación formal es la enseñanza ofrecida normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado. La educación informal es la que se adquiere en la vida cotidiana, en actividades dentro del trabajo, de la familia o el ocio. Es la más importante para nuestra Asociación, ya que es la que trabajamos en nuestro proyecto “Amacaba por la educación“. La educación no formal son los valores, prácticas y normas que no se enseñan implícitamente en los centros docentes, pero que son esenciales para el desarrollo de las personas.

Una de las premisas de la Asociación es la de establecer el papel fundamental de las madres desde el punto de vista educativo con el fomento de la Tolerancia, la Participación, la Integración Social y el Respeto.

ÁREA DE OCIO TIEMPO LIBRE Y CULTURA

El ocio y la cultura no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos. La propia Constitución (artículo 43) obliga a los poderes públicos a fomentar la Educación Física y el Deporte y a facilitar la adecuada utilización del ocio. Y en el articulo 44 a promover y tutelar el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

El ocio y la cultura son instrumentos para el enriquecimiento y desarrollo personal. Son actividades que promueven la inversión en nosotros mismos, en nuestra sensibilidad, en nuestro afán de conocimiento, en nuestra búsqueda de perfección, en nuestra capacidad de disfrutar con lo que nos conmueve, nos cautiva o favorece nuestra realización.

La familia es el agente que introduce a las personas en el entorno cultural y de ocio que los rodea, por lo que a partir de ella, los referentes culturales y de ocio de todo tipo marcan la conducta y el comportamiento social que se impregna gradualmente en la persona a partir del ejemplo y la imitación a los que ningún humano es ajeno.

El ocio y tiempo libre representa un espacio importante dentro del ámbito familiar, tanto por la necesidad de los padres de disponer de tiempos dedicados a ellos y sus intereses, como por parte de los niños/as como forma de aprendizaje a través de actividades lúdicas y culturales.

Nuestra entidad pretende crear espacios para padres, niños o para ambos en los que disfrutar con actividades que motiven al ocio en familia y/o al ocio individual uniendo a ello actividades culturales, creando espacios para la participación conjunta de la familia o de alguno de sus miembros trasmitiendo los valores de la cooperación, el respeto a los demás, al entorno(medio ambiente), y la coeducación entre otros. Integrando entre nuestras actividades las ofertas culturales y de ocio que propone la ciudad propiciando así la participación e implicación en la comunidad.

 

QUIÉNES SOMOS

OBJETIVOS

MEMORIA DE ACTIVIDADES

REIVINDICACIONES DE AMACABA

Comentarios cerrados