Cerca de 300 personas participan en la celebración del décimo aniversario de AMACABA en la Plaza Alta

La Asociación de Madres del Casco Antiguo de Badajoz (AMACABA) celebró el sábado 25 de octubre su décimo aniversario en la Plaza Alta de la capital pacense.

Para esta fecha tan especial, AMACABA preparó un programa centrado en actividades lúdicas pensadas para todas la familias. A lo largo de tres horas niños y niñas acompañados por sus padres y madres, así como por todas aquellas personas que han querido acercarse al enclave central del casco antiguo, han podido disfrutar de juegos tradicionales -confeccionados con madera y materiales reciclables, a cargo de “Calle de Babel”, y que reproducen juegos populares en los que compartir y jugar en grupo son su seña de identidad-, degustación de una mesa dulce hecha por las propias socias, con la colaboración de los más pequeños, o asistir a un pequeño concierto de guitarra y marionetas -”Los mundos de Alba”- ofrecido por Alba y Ana madre e hija respectivamente.

AMACABA nace en el año 2004 con la ilusión de un colectivo de madres comprometidas con la educación, la cultura, el fomento de valores, y de hábitos saludables, y con el objetivo claro de contribuir, siempre de forma participativa y abierta, a la mejora del entorno social.

Integrada por mujeres con muy distintos perfiles profesionales y personales, AMACABA se constituyen como asociación con el fin de potenciar el papel de la mujer y la familia como base del desarrollo integral de la persona. En coherencia con este objetivo, la entidad ha ido fortaleciéndose gracias a actividades, encuentros, jornadas de puertas abiertas, en las que las familias conviven y, especialmente, los hijos e hijas de todas las edades se desarrollan como individuos.

Durante este periplo de 10 años, AMACABA ha centrado su interés en compartir capacidades e ideas, desarrollar actividades de interés común, fomentando las relaciones humanas, la cooperación, la creatividad y el respeto por la naturaleza. Temas como la salud, la cultura, los valores cívico, la educación, han sido determinantes y transversales a todas las actividades.

Con este décimo aniversario se cumple un ciclo pleno de actividades, proyectos e ideas que han querido compartirse, en forma de fiesta abierta al público en general -con la asistencia de alrededor de 300 personas-, para trasladar un mensaje centrado en el disfrute familiar, la conviven cia, el trabajo colaborativo y la capacidad de una entidad asociativa para abrir a la ciudad sus inquietudes y proyectos.IMG-20141022-WA0005 DSCN5955 DSCN5920

10º Aniversario Amacaba!

Hace 10 años unas cuantas madres que participaban en el Taller de Madres del Centro de Salud del Casco Antiguo decidieron organizarse para compartir sus inquietudes y necesidades en torno a las nuevas responsabilidades en las que estaban inmersas.
Amacaba nacio entre otros objetivos para el apoyo de las madres en la crianza y educacion de los niñ@s y a lo largo de los años ha evolucionado ampliando su influencia y repercusion a la familia como eje y via principal del desarrollo completo de los niñ@s. Llegados a este punto son los socios infantiles de mayor edad los que se estan preparando, a traves del proyecto AMACABANUNCASEACABA, para continuar en este camino de crecimiento, que es desconocido y atrayente a la vez.
Este sabado nos reuniremos en la Plaza Alta para celebrar los diez años de recorrido. Gracias a la colaboracion de muchas de nosotras hemos podido llevar a cabo este programa junto con las actividades que se estan realizando durante el mes de octubre. Este evento superaba con creces la capacidad y operativa de las que estamos al pie del cañon. Hemos demostrado mas que nunca que somos un gran equipo, que con un granito de arena que cada un@ aporte se construyen proyectos muy interesantes. GRACIAS A TOD@S.
El programa del sabado consta de estas actividades:
 De 5:30 a 20:30 horas estara instalada la ludoteca de la Casa de Babel, con actividades para personas de todas las edades.
A partir de la 5:30 sera la exposicion y degustacion de la mesa dulce elaborada por varias familias socias, organizada por Concha Rodriguez, con la ayuda de Marta Bodalo
A las 19:00 horas habra un concierto de los Mundos de Alba, un conjunto formado por una madre y su hija pequeña

1diptico 2diptico

Noticias y Actividades: Primer Trimestre 2012

Comenzaremos este trimestre con una actividad muy interesante pensada para madres y padres estresados o simplemente que quieran pasar un rato agradable y diferente. Además celebraremos la Asamblea anual de Amacaba ya en nuestra sede.

Contaremos para ambas actividades con servicio de guardería, por lo que para organizarlo necesitamos comuniquéis también en el mensaje el número de niños y edades.

  • TALLER DE MUSICOTERAPIA PARA EL BIENESTAR Y MANEJO DEL ESTRÉS.

Sábado, 25 de Febrero, de 11:00 a 14:00 horas en Centro Deportivo PUERTA PALMA

Consistirá en comprobar los grandes beneficios de la Musica para descargar tensiones, conocerse mejor a uno mismo, saber desconectar de los problemas, relajarse y conseguir ser un poquito más feliz”.

IMPORTANTE: antes del día 17 de Febrero, confirmad asistencia, enviando un mensaje al móvil de la asociación 671 466 899

MUSICOTERAPIA + NOMBRE Y APELLIDO DE SOCIA + nombre de pareja (si asiste también) y nº de niñ@s y edad (si necesitas serv. guardería).

(Se ruega a las participantes que soliciten servicio de guardería estar diez minutos antes para dejar a los niñ@s en la ludoteca y poder empezar el taller a las 11,00)

  • ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de AMACABA

Sábado, 10 de Marzo, a las 11:30 horas en nuestro local: c/ Porrina de Badajoz, nº 47 B

Orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

2. Informe de gestión 2011.

3. Balance económico 2011 y presupuesto de 2012

4. Propuestas de actividades 2012.

5. Ruegos, preguntas y propuestas.

IMPORTANTE: antes del día 8 de Marzo, confirmad asistencia, enviando un mensaje al móvil de la asociación 671 466 899

(ASAMBLEA + NOMBRE Y APELLIDO DE SOCIA + nombre y edad niños).

  • A quienes participasteis en el Concurso de la Fiesta de Invierno: “Sabores Amacaba” os pedimos nos enviéis la receta de vuestra participación por email para incluirlo nuestro blog. Queremos hacer del blog una verdadera herramienta para compartir conocimientos, ideas y materiales entre las familias de Amacaba; os animamos a participar para enriquecerlo juntas. Cualquier idea será bienvenida.

  • Como ya os comunicamos por fin tenemos local, y estamos comenzando a “hacerlo nuestro”

Para ello queremos contar con vosotras, tenemos mucha ilusión y queremos que todas aquellas que podáis colaborar en su puesta en marcha así nos lo hagáis saber por email o tlfno.

Estamos organizando todo lo que teníamos en la antigua sede, viendo las nuevas necesidades materiales y estudiando la posibilidad de reutilizar el mobiliario del que ya disponíamos. En breve colgaremos un listado de todo aquello que podamos necesitar por si alguna de vosotras podéis aportar algo.

 

Nueva sede de AMACABA

El pasado día 30 de enero nos hicieron entrega de las llaves de la nueva sede de AMACABA que se encuentra en la calle Porrina  de Badajoz (antigua sede de la asociación de vecinos del casco antiguo junto a la escuela oficial de idiomas). En breve lo tendremos preparado para poder realizar una gran inauguración. Para ello os invitamos a que participéis en las tareas de acondicionamiento facilitando ideas para su decoración a través de nuestro correo electrónico amacaba@amacaba.com


Noticias y actividades: septiembre a diciembre de 2011

Comenzamos un nuevo trimestre dentro de la asociación, que viene cargado de actividades variadas y de noticias interesantes. Os lo detallamos a continuacón.

GRUPO DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

La noticia mas importante es la creación del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Amacaba “Maire” (madre en algunos lugares de Extremadura). Como recordaréis, ya en 2008 dimos los primeros pasos de su constitución, pero ha sido en marzo de este año, cuando ha visto la luz, gracias a unas nuevas mamás que se han dedicado de lleno a ello. El blog creado es muy interesante, os recomendamos lo visitéis y difundáis pues es de gran ayuda para madres lactantes.

Además de las reuniones mensuales, el GALM se presenta públicamente con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Desearíamos que el mayor número de socias diésemos la bienvenida al grupo el día 3 de octubre en las jornadas que se celebrarán en El Corte Inglés. Las jornadas se complementan con un concurso fotográfico sobre lactancia materna en el que podemos participar enviando fotos hasta el día 28 de septiembre (Bases).

Dado que uno de los objetivos del GALM es la formación, a partir del día 20 de octubre comienza un Curso de Formación de Formadores con el fin de profundizar en los aspectos relacionados con la lactancia materna. Hay cinco plazas reservadas para las socias de Amacaba. La que esté interesada, ha de ponerse en contacto con Maire a través del teléfono 633 753 474 o correo electrónico: maire@amacaba.com

PROYECTOS

Os informamos de que seguimos buscando financiación para nuestras actividades, para lo cual hemos solicitado subvenciones a distintos organismos, SEXPE, Fundación Dolores Bas Hija de Pepe Reyes y la Diputación de Badajoz. El proyecto integral que hemos presentado incluye la contratación de una persona para la organización y coordinación de las actividades y la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Seguiremos informando cuando tengamos la resolución de dichas ayudas.

LOCAL

Con respecto al local, el Ayuntamiento nos ha comunicado el inicio de las obras en el local de la calle Porrina, por lo que esperamos contar en breve con un espacio para disponer de la ludoteca y de un lugar de encuentro para las socias y sus familias.

BLOG

Gracias a la colaboración de la socia María Tardío hemos inaugurado este blog con secciones nuevas. El RINCÓN DE L@S SOCI@S está abierto a vuestras aportaciones: publicaciones, anuncios, recetas de cocina, etc. (ya hemos publicado uno: “Los Caprichos de Javiera”). Como queremos que sea de las socias y para las socias, hemos organizado un Concurso de Dibujo Infantil sobre “El otoño”. Todos los dibujos recibidos del 1 al 30 de octubre se publicarán en el blog y l@s niñ@s participantes recibirán un pequeño detalle en su casa con la siguiente carta. Los dibujos los podéis enviar al apartado de correos 288 o por correo electrónico: amacaba@amacaba.com

OTRAS ACTIVIDADES

  • 23 de octubre: “Convivencia con el caballo”
  • 26 de noviembre: “Cena de madres”
  • 17 de diciembre: “Fiesta de invierno”

Visita la AGENDA 2011 para obtener más información acerca de estas actividades.

OS RECORDAMOS QUE POR MEDIO DEL CORREO ELECTRÓNICO ENVIAMOS MUCHA INFORMACIÓN DE INTERÉS QUE NO SERÍA POSIBLE POR OTRA VÍA, POR LO QUE OS PEDIMOS QUE NOS ENVIÉIS VUESTRA DIRECCIÓN SI NO LOS ESTÁIS RECIBIENDO.

En espera de vuestro interés y participación, recibid un cordial saludo.

La Junta Directiva

¡Estrenamos blog de AMACABA!


Hemos querido dar un nuevo impulso a nuestra bitácora particular, rediseñándola con el fin de darnos mejor a conocer y poder ofrecer información puntual sobre las próximas actividades (cursos, talleres, charlas, convivencias…) y las últimas novedades de nuestra Asociación.


Puedes dejar tus opiniones o comentarios en las publicaciones que quieras y así ayudarnos a mejorar.

Un saludo y esperamos que os guste.

 

L a Junta Directiva y la administradora del blog.